En invierno todos están en búsqueda de su próximo viaje. Si bien esto puede ser emocionante, al mismo tiempo puede generar estrés por llegar a tiempo para reunirse con la familia. Sin duda, esta temporada es una de las más caóticas en los aeropuertos, especialmente cuando hablamos de viajar en Navidad y Año Nuevo. Estos días, las terminales se convierten en caos: filas interminables, las maletas por todas partes, retrasos en los itinerarios y viajes de urgencia.
Lo que hace tan caótica a la temporada es la necesidad de reunirnos. Familias, amigos y parejas planean pasar juntos esta época y muchos solo tienen las vacaciones de invierno para hacerlo. ¿Cómo no morir en el intento?
Optimiza tu tiempo
Es momento de considerar un Global Entry, un programa del gobierno de Estados Unidos que permite a viajeros frecuentes pasar más rápido por los controles de aduana. Sus beneficios incluyen filas exclusivas y menos tiempo de espera. Es una inversión que se paga sola, especialmente cuando regresas pues evitas las filas interminables.
Viajar ligero
Para muchos, la mejor opción es viajar únicamente con una carry on. De esta manera evitarás largas filas para documentar el equipaje así como la larga espera a la hora de recoger las maletas. Incluso disminuyes las probabilidades de perder tus pertenencias. Sin duda, viajar en Navidad y Año Nuevo con pocas cosas siempre agilizará los procesos en el aeropuerto y te brindará más comodidad.
Hacer double-check
Nada peor que pasar por el control de seguridad y sentir el estrés de ver todas las personas que están antes que tú en esa fila que parece interminable. Evita contratiempos y asegúrate de traer siempre a la mano tu pase de abordar y tu identificación para el primer filtro. Antes de formarte, asegúrate de no tener botellas de agua o productos que excedan el límite establecido.
El clima
Especialmente en invierno, el clima puede ser impredecible. Es importante que antes de viajar en Navidad y en Año Nuevo, revises el clima, ya que podría haber tormentas que atrasen el vuelo o que hasta hagan que se cancelen. Revisa constantemente el clima desde una noche antes.
Llega con tiempo
Esperar no es algo que muchos disfrutan, pero es mejor tener que esperar un poco a perder un vuelo. ¿Cuántas veces no hemos visto a personas correr por todo el aeropuerto? ¿Cuántas veces has sido tú? Siempre es importante recordar que para vuelos nacionales con dos horas de anticipación podrás abordar sin ninguna complicación; y en caso de un vuelo internacional se recomienda llegar tres horas antes.
Planifica
El caos en el aeropuerto siempre existirá y sobre todo durante las fiestas decembrinas. No siempre va a resultar todo a la perfección, pero es mejor tener paciencia, mantener la calma y, sobre todo, planificar. El objetivo es llegar con la mejor actitud para reunirte con tus seres amados y hacer que valga la pena haber vencido la distancia que los separa.
Por Lorena Dominguez Villareal